Salud

5 maneras de reducir el riesgo de contraer cáncer de próstata

13 Oct, 2010

5 maneras de reducir el riesgo de contraer cáncer de próstata

Una próstata sana es esencial para el bienestar de todo hombre, sin embargo, la mayoría de los hombres no le dan mucha importancia a esta glándula del tamaño de una nuez sino hasta que se desarrolla un problema. A medida que los hombres envejecen, la próstata se agranda y puede desencadenar problemas, incluyendo el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte relacionada con cáncer masculino.La buena noticia es que el número de muertes puede reducirse drásticamente mediante la prevención, la detección temprana y el tratamiento adecuado.

Les contamos 5 maneras de reducir el riesgo de cáncer de próstata compilado por ZERO - El proyecto para acabar con el cáncer de próstata.

  

1. Hágase la prueba de detección 

La detección temprana del cáncer de próstata aumenta sus probabilidades de supervivencia a casi 100%, pero la detección también puede descubrir una afección precancerosa llamada HGPIN (neoplasia intraepitelial prostática de alto grado, por sus siglas en inglés) que le permite tomar medidas para desacelerar o incluso prevenir que las células precancerosas se conviertan en cáncer. 

Los hombres mayores de 50 años deben ser examinados cada año. Los hombres afroamericanos y aquellos con antecedentes familiares de la enfermedad deben comenzar a los 40 o 45 años.

2. Aliméntese bien. 

 

• Coma verduras

Tres o más porciones diarias de verduras crucíferas, como el brócoli y el repollo, pueden reducir su riesgo hasta en un 40%.

 • Cene con tomates

Los primeros estudios demuestran que el licopeno, que se encuentra en los tomates, puede reducir el riesgo y retardar el crecimiento de la próstata.

• Añada un poco de soya

Los alimentos a base de soya contienen isoflavonas, que se cree que retardan el crecimiento de las células cancerosas y reducen los niveles de PSA en hombres con cáncer de próstata temprano. Los países con alto consumo de soya tienen niveles mucho más bajos de cáncer de próstata que en los Estados Unidos.

• Pruebe más hongos

Los hongos son una gran fuente de selenio. Los estudios han demostrado que los hombres que consumen selenio regularmente tienen la mitad del riesgo de padecer cáncer.

• Vitamina E

Un estudio masivo está en marcha para confirmar que los suplementos de vitamina E pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata en más de un tercio.

• Disfrute de las frutas

Junto con los antioxidantes, la fruta contiene fructosa, un factor clave en la capacidad de procesar vitamina D, un importante combatiente del cáncer de próstata.

3.  Hidrátese constantemente.  

Beba café. Un estudio reciente* dice que el café es la fuente más grande de antioxidantes para combatir el cáncer, 1.299 mg diarios, para el adulto promedio. El té quedó en segundo lugar con 294 mg.

Bebae un poco de té. El té verde es rico en polifenoles, se cree que retrasa el crecimiento del cáncer. Un estudio de hombres con HGPIN encontró que los hombres que tomaban suplementos de té verde desarrollaron cáncer de próstata en una tasa mucho menor que los aquellos que no lo hicieron. Los polifenoles también se encuentran en el vino tinto y el jugo de granada.

4. Reduzca su colesterol.  

Investigaciones muestran que los niveles altos de colesterol están fuertemente asociados con el cáncer de próstata avanzado. La dieta “occidental” -alta en el tipo de grasa que se encuentra en la carne y productos lácteos- también está fuertemente asociada con las tasas de cáncer. Comer carne roja cinco veces a la semana duplica su riesgo de cáncer de próstata.

Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en pescados grasos como el salmón, aumentan el colesterol “bueno” y pueden ayudar a prevenir el cáncer.

  5. Reciba los rayos del sol.  

La luz solar es clave para el procesamiento de la vitamina D. Los hombres con niveles elevados de vitamina D pueden tener hasta un 45% de reducción en el riesgo de cáncer de próstata.

El calcio reduce los niveles de vitamina D en el cuerpo, y los niveles altos de calcio están asociados con un riesgo mucho mayor de cáncer de próstata. Por lo tanto, vigile su consumo de calcio, coma fruta y obtenga una exposición segura al sol.

Estos 5 pasos pueden reducir su riesgo de cáncer de próstata. Agregue un examen físico anual a sus exámenes regulares de cáncer de próstata y estará en camino hacia una mejor salud de próstata.

* 2005, University of Scranton, Pennsylvania Study.